Un día maestro.

Antes de ir al cole escribo a mi compañera de curso y a nuestro director para coordinar una acción de tutoría para resolver el problema que nos ha planteado un alumno. Nada más llegar, enciendo ordenadores, imprimo unos archivos y salgo rápido al pasillo a localizar a otro alumno para que nos ayude en la acción tutorial. Siempre es mejor contar con algún estudiante involucrado, garantiza el éxito o al menos amplifica la acción. Nueve de la mañana, primera clase, geografía: cerramos el tema sobre la población mundial. Disfrutamos de software y videos para entender mejor el mundo:

http://www.gapminder.org/

Cerramos tema y fijamos fecha de entrega de ejercicios. Segunda hora, un alumno que ha llegado hace una año a España y ahora empieza a dominar nuestra lengua me deja que le ayude a esquematizar un tema sobre música medieval. Mientras, me recuerdan que debo hacer de Don Luis Mejía a última hora en la representación que hacemos del Don Juan Tenorio para celebrar el día de todos los santos….me llevo una bronca por no haberme aprendido el papel.

Recreo, en 30 minutos fotocopio y reduzco mi papel, ya tengo chuleta. Lo ensayo con Don Juan y hago tres llamadas para cerrar nuestra próxima salida a Guernika que vamos a realizar el próximo día 12 de Noviembre al museo de la paz y el bosque de Oma de Ibarrola.

Se acaba el recreo, clase de tutoría 4º de la ESO, hoy toca: los derechos humanos. Comenzamos con un video de la plaza de Tiananmen  https://www.youtube.com/watch?v=uMyvua6wFsI&list=PL2Mmf7ckmI0SS2MFm_cdXeLeV6V7f7fsw&index=95

y luego representamos en clase el autobús de Rosa Parks para sentir que romper la indiferencia es el primer y único paso para conseguir la dignidad que defienden los derechos humanos.  http://4etica.wikispaces.com/Martin+Luther+king

Cuarta hora, pido permiso para repartir los trabajos al otro grupo de geografía que ya no veré hoy al tener el teatro en esa hora y rápidamente voy a confirmar las citas de los padres de hoy y asignar las de la semana que viene. Hora de comer, aprovecho para repasar y actualizar los entrenamientos del Racing. Además, planificamos la intervención de la tutoría en la quinta hora. Conozco a los actores y profesores de esgrima que van a participar también en la obra.

Quinta hora, tutoria extraordinaria. Espectacular vivencia. Momentos para crecer y creer en la educación. Como siempre los jóvenes aprovechan la oportunidad para hacerlo mejor de lo que esperas. Me sobran unos minutos, recojo todo y bajo a echar una mano en la preparación de la obra. Repaso un poco y recojo mi florete. Se cierra el telón, me toca, actuamos todos y se acaba el día….ah no, que me queda recibir a unos padres y luego ir a entrenar.

I love this game.

Responder

