“La mejor victo…

“La mejor victoria es vencer sin combatir y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante” Sun Tzu.

Estoy en casa, siento a Otto a mis pies y disfruto del calor de la calefacción. Llueve mucho fuera y se oye el mar como nunca,cada vez más cerca. Quizás por eso suenan tantas sirenas policías, ambulancias, bomberos…todas diferentes, todas de alarma.

Las sirenas, el desasosiego de la calle frente a la calma de nuestro hogar, me hacen volver a las palabras que llevo pegadas desde esta mañana. Ucranianos y rusos que se arman de razones, honores y ánimos para atreverse a la guerra. No lo entiendo, ¿cómo alguien quiere ir a ninguna guerra? ¿cómo alguien de a pie llama a guerra alguna? 

Puedo entender sentir desesperación tal, como para lanzarse contra una valla afilada tras años de vagar por África. Puedo entender tal ignorancia como para justificar muertes innecesarias, puedo entender que existan tales seres pusilánimes o necios que no les importe reprimir a pobres desgraciados, puedo entender alentar a un ejército a invadir un país lejano…pero, ¿llamar a la guerra en tu propio país? ¿llamar a la destrucción de cualquier orden social y postergar la dignidad humana en tu propia casa?…no puedo entenderlo. Lo intento, y no puedo. Pues conozco, he visto, leído y aprendido quiénes pagan en todas las guerras, quienes mueren, quienes sufren, quienes vencen. Y no puedo entender que alguien quiera una guerra. Puede estallar, provocarse o lanzarse, pero invocarla desde la razón…lo intento y no puedo entenderlo.

Vuelven las sirenas, sigue Otto feliz a mis pies, y a pesar de que duele la guerra dentro, feliz me voy en tu busca. ¿cómo podría hacerse algo así estando en guerra? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s