El cerdo que yo habito

Recuerdo a mi abuelo alegre, sonriente, bromista cogiendo sus utensilios de matanza: mandil verde con rayas negras, cuchillo de pinchar, vara de afilar, algunos cuchillos, creo que un caldero y la boina de faena. Puede que fuese por San Miguel y que a varios cerdos les hubiese llegado su hora. Yo nunca le vi matar, pero me contaron muchas personas que era todo un profesional.

A mí cerdo también le llegó la hora, no creo que sea San Martín aún, pero ya hace tiempo que está listo y yo sin darme cuenta. Estaba tan listo que se pasaba, y al final me quedé mirando el cerdo en vez de la luna. A mi cerdo le lanzaron muchas margaritas y tuvo la suerte de disfrutar de una gran flor.

“No supe entonces entender nada !  Me perfumaba y me iluminaba. Nunca debería haberme escapado ! Debería haber adivinado su ternura detrás de sus pobres artimañas. Las flores son tan contradictorias ! Pero yo era demasiado joven para saber amarla.” El Principito, capítulo 7

A mi cerdo le llegó su San Martin, ¡Por fin , estaba tan gordo y cebado que era el centro de todo. Era tan centro que aunque mucho caminase, acababa siempre en el mismo lugar, egocéntrico. Pero, a mi centro le llegó la hora. Pues ya pasó mucho de San Martín.

El cerdo se ha convertido en muchas viandas y es hora de como hacia mi abuela de compartir y repartir. Darle a cada uno lo suyo y a mi señora dueña, todo. Es hora de mimar, cuidar,  madurar y curar para lucir un buen par de jamones que debe dar tan egocéntrico cerdo. Y quizás tal jamón, en su boca vuelva a acabar.

Mi abuelo siempre estaba feliz el día de la matanza, era hora de recoger y repartir. Pero yo nunca le vi matar y ahora con este cerdo mio soy yo quien va a acabar. Imagen

3 comentarios en “El cerdo que yo habito

  1. Quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo…todas las personas mayores han sido niños antes(pero pocas lo recuerdan)

Responder

