Mr Lopetegui y Dr Urtain

Me encantó este relato de Alfredo Relaño http://blogs.elpais.com/memorias-blanco-negro/ . Me encantó porque habla de mí, de los mios y mis raíces. No soy vasco, pero esos ambientes que describe Relaño, ese ” así se las gastan estos señores” no es solo patrimonio vasco. Así somos y con personas como esas hemos crecido. Y creo que aún no existe en Euskera el caguendios que imagino afloraría cada tres por cuatro en los lugares que describe. Me gusta por que habla del norte, el Cantábrico, el chirimiri, los caseríos, prados y montañas que nos hacen así. O hacían, que ahora ya somos demasiado modernos, y la red es digital y la lluvia no es riqueza para el campo, sino ruina para los chiringos.

Me gusta porque habla de éxito y vida, de elegir, de desear o aceptar. Y al final, resulta como siempre, que en la vida hay cuatro cosas que la hacen perfecta. Y quién tiene esas cuatro cosas y las disfruta vive en el paraíso, y quién no las tiene, o peor aún no las conoce, vaga hasta el fin.

Me gusta porque veo lo peor y mejor de mí en ambos personajes, y el espejo me devuelve donde quiero estar y cuantos pasos me hacen falta para llegar. Poco a poco, siempre adelante. Eso si, marcando bien los límites…

Me gusta poder imaginar esos momentos antes de Urtain saltar y de que le lanzasen. En ambas situaciones, los protagonistas sabían lo que iba a pasar, y ¿a quién no le gusta que los planes salgan bien?

 

 

Un comentario en “Mr Lopetegui y Dr Urtain

Responder

