El hilo rojo de Ipanema.

Dicen los japoneses, que hay personas que siempre se encuentran, tarde o temprano, y que cada vez que se encuentra su relación es fluida y celebrada como el primer día.Según ellos, estas personas están unidas por sus meñiques con un hilo rojo, el hilo rojo del destino.

Era un sábado lluvioso en Río, de hecho era el recién pasado sábado, que quería ser gris, pero no pasaba de grisáceo porque en Río hasta la miseria tiene color y ritmo. Salí a pasear desde Nossa senhora de Copacabana con barrão de Ipanema hasta donde fuese con tal de alejar a la soledad que me pisaba los talones.

Lo estaba consiguiendo, iba camino a Nova Travessa a refugiarme entre libros y café, cuando de repente tropecé con uno de mis hilos rojos.

¡'

No fue mi mejor alumno, no fue con los que más hablé, tampoco con los que más relación tuve, ni siquiera de los que seguía la pista. Recuerdo que al acabar el curso, vino a felicitarme por las clases de Sociología de la educación. Y que luego nos encontramos un par de veces y me preguntó por América a dónde quería ir desde Salamanca.

Y ahora estaba allí saludándome sonriente en el centro de Ipanema. Mientras me contaba como huyo del Opus Dei andino para cruzar solo con la mochila en la espalda, el cielo en la cabeza y la tierra bajos sus pies media Latinoamérica, le invite a probar el açaí patrio que desconocía.

Fue casi mágico poder escuchar sus relatos de tantos países y un solo continente: Amèrica del Sur. Me quedo con el brillo de sus ojos que solo lo tienen aquellos que supuran vida. Me quedó el resquemor de ver como ese brillo se atenuaba cuando pensaba en el regreso a nuestro país…¿cómo puede ser que un joven, retítulado, valiente, apasionado y decidido tenga miedo al oscuro futuro que le ofrece nuestro país?

Iba andando despacio para despistar a la soledad que me pisaba los talones, cuando de pronto recorde que tengo un mundo en mi meñique. LA felicidad…dicen que es una forma de caminar.

SONY DSC

Responder

