O Rio de Janeiro…ainda fica lindo?

Conozco, me he encontrado y veo a muchos y muchas europeos, yankees o australianos, que atrapados por la magia de Río, viven en la ciudad como en el paraíso terrenal. Ligeros de equipaje, dedicados a los placeres terrenales e intentando hacer bueno aquello de “vida boa”.

Conozco, me he encontrado y veo a muchos y muchas brasileños que son víctimas de la sociedad más desigual en la que he vivido. Lo de menos es el poder adquisitivo de cada uno, pues de tan brutal contraste  todos son víctimas, otra cosa es quién pueda hacer más por evitarlo. No sé si debido a este desequilibro, el clasismo, racismo y machismo  campan con cotidianidad o si gracias a machistas, racistas y clasistas se justifica y se mantiene tal desequilibrio. Lo que si es obvio es que una sociedad desequilibrada es cruel,  genera individuos desalmados y provoca actos injustos por inhumanos.

Conozco, veo y me encuentro en una ciudad enclavada entre escarpadas y frondosas montañas que coronan a largas, blancas y eternas playas. Que de tan bella, no puede ser otra cosa que patrimonio de la humanidad.

Patrimonio que ejercen diariamente 6,39 millones de personas en representación de toda la humanidad. Y en esos millones hay europeos, yankees y otros extranjeros de miles de lugares, algunos de los cuáles viven cuál paraíso terrenal. Muchos más brasileños y brasileñas de todo el país y como no cariocas por doquier. Todos disfrutan Río y todos lo sufren, todos crean y protagonizan los momentos diarios de una ciudad donde la pobreza aumenta paso a paso cada año un poco más.  Casi tanto como la riqueza de unos pocos, que también son parte de esos millones que disfrutan y sufren de Río.

Qué ante tan diversidad y contraste se comentan crímenes tan atroces como este:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/02/actualidad/1364922489_038353.html

…No me atrevo ni a calificarlo, lo único que sé, es que desde hace días me quita el sueño y ahora a las 01:48h de la mañana os escribo para intentar entenderlo…

Pero, si me atrevo a decir que esta atrocidad es todo, menos casual , y como bien explica o alude mejor dicho , detrás de esta barbarie hay toda una red, una sociedad, una relación social, un estado, una población,  que provoca que en algún momento cotidiano de esta ciudad patrimonio de todos, personas, ciudadanos y humanos, valgan poco más que su peso en carne. Da igual el color, el credo o el poder adquisitivo, en un momento fugaz de convivencia atroz e injusta desaparece cualquier destello de humanidad.

Me cuesta justificar el derecho a la vida de tales asesinos, es más, no sé si quiero hacerlo. Pero, lo que me da miedo es que semejantes salvajes, sepan donde acudir a vender su atroz obra. Porque eso evidencia que detrás del horror hay alguien que lo ampara, lo justifica o lo patrocina. Y eso es abominable.

Me gustaría dormir tranquilo pensando que la policia y la justicia van a perseguir a quién provoca el crimen sin mancharse las manos y no solo a los inhumanos asesinos. Pero, hace tiempo que no me duermo con cuentos de hadas y he perdido la costumbre de soñar antes de dormir. Pero, si espero que si has leído esto hasta al final, que estes de acuerdo conmigo en que no es lo peor los actos de los ciudadanos malos, sino el silencio de los buenos. Y que cuando callamos o no hacemos nada por vivir en un mundo más justo e igualitario, permitimos que esas redes del mal amparen y provoquen actos que quiero creer inhumanos. Por eso, necesitamos no un vivario, sino uno cada día, porque sino la crueldad nos sorprenderá siempre que tenga oportunidad. Pensar que algo podemos hacer, no me consuela, pero al menos mitiga mi sensación de impotencia.

Buenas noches y buena suerte.

Responder

