30 reales y una película

Son casi las 12, hace calor, y no consigo dormir. Fuera grita incansable un borracho, siempre un hombre, casi nunca una mujer. Suena el tren como siempre desde hace tres semanas, y hoy no consigo dormir.

 No consigo dormir, estaba cansado pero Crash una vez más me roba el sueño. La misma película, en otro idioma, la misma pregunta, la misma evidencia. Somos relativos, incompletos e imprecisos.

¿La pregunta? ¿Qué puedo hacer yo por los demás? ¿como puedo ayudar a mejorar donde vivo? ¿ Qué estoy haciendo ya?

De camino a casa nos cruzamos con dos hombres, negros y muy borrachos. Tan borrachos que sino la condición, al menos sus humanas facultades brillaban por su ausencia. Imposible permanecer indiferente ante tal caricatura.

No consigo dormir, y me pregunto ¿quién soy yo para sentir desprecio por ellos?

¿ quién soy yo para juzgar porque beben si no les conozco? ¿no es tan digna su decisión como la mía? ¿será tan libre? ¿quién soy yo para pensar que puedo ayudarles? ¿ y para despreciarles o temerles?

 No consigo dormir, y no estoy solo, un hombre, siempre un hombre, sigue gritando borracho en la calle. ¿quién soy yo para juzgarle si distingo a las personas por 30 reales? ·30 reales de menos que me cobra una persona por alquilar su pobreza para limpiar mi suciedad, planchar mi elegancia y vivir de mi abundancia. 30 reales de menos por ser más negra, más vieja y quizás más pobre. Y por eso, yo la elijo a ella.

Es difícil no ser verdugo cuando la balanza nunca esta equilibrada. Es fácil sentirse justo en tiempos de poca memoria y tanta prisa. Quién soy yo para pensar que puedo ayudar a alquien me pregunto cuando no consigo dormir esta noche.

30 reales y una película me roban el sueño, pero me dan la vida.

Responder

