28 de septiembre de 1978

Ella es negra, yo todavía no.

Ella es brasileña, yo todavía no.

Ella es madre, eu “ainda” nâo.

Ella es mayor, yo tanto como ella.

Ella es mujer, hombre yo.

Ella cree y alaba a Dios, nunca yo.

Gonzalo soy yo, Joselaine ella.

Ella no se sienta a mi mesa, aunque se lo pida yo.

Ella come escondida, de pie, alejada aunque yo la insista.

Ella limpia, yo mancho. Ella cobra, yo pago.

Ella está en su país, yo en mi casa.

Ella tiene tres hijos, yo todavía no.

Ella da gracias a Dios, yo todavía no.

Yo pregunto y ella responde, al final ella me habla y yo la escucho.

Ella presume de “namorado” tras exmarido, yo pregunto por escuela y futuro.

Ella sueña con hablar inglés o español, yo lucho por entender su portugués.

El hijo mayor de ella, a la escuela no va ya. Con 14 que va hacer la digo yo.

Ella trabaja desde antes, todavía sigo estudiando yo

Ella tiene 33 años, al igual que yo.

Ella nació en Septiembre, el mismo mes que celebro yo.

Ella me dice el 28, no lo “acredito” yo.

El 28 de septiembre de 1978 nació a la vez que yo Joselaine. 33 años después los dos nos encontramos en mi cocina. Cuando le enseño mi DNI no muestra, ni comparte mi sorpresa, sigue alejada tanto como se mantuvo para no sentarse con nosotros a la mesa. Después de 33 años cada uno estamos en nuestro sitio y yo me pregunto, ¿cuánto de casual y cuánto de causal nos ha llevado a dónde cada uno está?

Ella me invita a su barrio, de Cantabria la hablo yo.

Ella me dice que ya vivió en Río, gracias a Dios que volvió pienso yo.

Presume ella de trabajo, corroboro y agradezco yo.

Ella no tiene cambio, y cambiado no tengo yo.

Ella prefiere que le deba a deberme, dos reales la debo yo.

Ella se va, solo me quedo yo.

El 28 de septiembre de 1978 nació a la vez que yo Joselaine. Han pasado 33 años y yo aún no tengo respuestas a las preguntas que no dejo de hacerme. Ella me pregunta que día quiero que vuelva y yo no tengo respuesta. Pues 30 reales de diferencia, me llevan a hacerme más preguntas para las cuáles nunca hallo respuestas.

Responder

