¿Hasta dónde vamos a ceder?

Escribo abatido, escucho en la radio, un programa de noticias y de actualidad. Actualidad que comenzó hace al menos dos años y hoy no solo continúa, sino que se acentúa. Diez minutos para entender un mundo.

Actualidad machacona, continua y omnipresente aunque difusa y oculta. ¿Cuántos de vosotros habéis vivido por encima de vuestras posibilidades? ¿cuántos de vosotros habéis tenido lujosos coches y ostentosas mansiones? ¿Cuántos habéis derrochado por encima de vuestras posibilidades?

Yo no.

Pero, ¿cuántos habéis oído hasta la saciedad aquello de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades?

Yo no, ni lo hago ahora tampoco.

¿Cuántos de vosotros trabajáis lo mismo o más y cobráis menos?

Yo desde hace cuatro años me levanto cada día para hacer mejor mi trabajo. Y lo he conseguido. Y desde esos mismos cuatro años, ya no es sólo que me paguen menos, ni que tenga peores condiciones para desempeñar mi trabajo, sino que además con el sueldo que me gano tan honradamente como el más honrado de este país, tengo acceso a cada vez menos servicios y bienes sociales, básicos o no.

Cada día estoy más cualificado, trabajo más y mejor y cada día soy más débil y estoy más indefenso…¿hasta cuando?

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Martin Niemöller

ImagenEsta foto me aterra, dos vecinos convertidos en enemigos, el pasado y el futuro luchando en el presente…¿luchando porqué? o sobre todo, ¿para quién? o quizás la pregunta sea: ¿A dónde vamos a llegar?

Ayer decía un asistente a una charla de Adela Cortina en la UIMP: “ con el momento histórico que estamos viviendo, …¿no le parece que hablar de  mejora moral es como debatir el sexo de los ángeles?…no le aterra que como aseguró hace aquí unos días Bauman el que algo llamado los mercados imponga su voluntad a los gobiernos?, ¿ no le aterra que las ciudadanías se plieguen a unos intereses particulares? ¿Dónde están los intelectuales para posicionarse al respecto?”- inquirió el oyente angustiado, aterrorizado por los derroteros que llevamos.

Entonces, el hombre impotente, desarmado y vencido se dirigió con su soga debajo del brazo hacia la plaza del pueblo.Imagen

Un comentario en “¿Hasta dónde vamos a ceder?

Responder

