Sociedades modernas, ¿sujetos o libres?

Hace unos meses ya, en #lohacemos201Pau Llop de fixmedia aseguraba: ” tenemos más poder como consumidores que como votantes”. Y creo que no le falta razón, consumimos diariamente y nos piden el voto cada cuatro años con mentiras lacerantes como las de nuestro actual presidente. Cuando le escuché, a Pau digo al otro ya ni le oigo,  me acordé de un grupo de personas de Vitoria, que habían decidido organizarse para tener su propio supermercado porque decían querer tener la libertad de elegir lo que se comen. “Entrar a un supermercado convencional es perder tu libertad a elegir, pues todos los productos son iguales” aseguraban. Pensé que eran un poco exagerados, pero me quedé alerta. Alerta que saltó días después con esta imagen que me envío mi leonesa Cristina:

http://i.imgur.com/k0pv0.jpg

 

Nada nuevo, ¿verdad? El psicólogo Barry Schwartz apunta hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de eleccion. Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos. Ya lo comenté en el blog con anterioridad, pero no está mal revisitarlo:

Me preguntaba Héctor hace años ya: “¿Qué hacemos las personas con el tiempo que supuestamente ahorramos al tener tantas comodidades: neveras, supermercados, comida precocinada, microondas?-. No lo sé  a qué lo dedicamos, bueno si lo sé algunos y unas a provocarse cancer de piel veraniego, otros a dorarse de rayos catódicos, otros simplemente a engordar …y así a un largo etceterá de actvidades vanidosas y fatuas cotidianidades…

Si lo dedicásemos a pensar… quizás podríamos hasta elegir lo que queremos comer…y quizás no aceptaríamos que nos vejen cada viernes como dejamos….

Manuel Castells afirma: “En nuestras mentes es donde anida el poder”…ya es hora de quitárnos estos pájaros de mal agüero de la cabeza, ¿ o no?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s