Gente pez somos

De muchos colores, tamaños, funciones y gustos. Todo depende desde que pecera miremos y del cristal que tenga la pecera de los otros.
Bajo avenida de mayo, me parece extraño verla sin multitud revindicadora, hay algunas madres, veteranos de Malvinas, lugareños y visitantes, todos de paso.
Paso la casa rosada y me topo con el museo del Bicentenario, iba a Puerto Madero. Pero bueno, bienvenido el alto.
Bonito museo, moderno y claro. Me introduce un guía joven incapaz de pronunciar bien ninguna palabra de más de tres sílabas. Me identifico con él y juego a adivinar en que palabras va a trabarse de nuevo. Se le ve, no es problema articulatorio, es de barrio, de Villa quizás. Y esas palabras de museo son grandes y raras allá. Lo hace muy bien, se siente importante y orgulloso, aprendió la lección y la aplicó, prueba superada.

La exposición pasea por todos los gobiernos argentinos explicando los avatares políticos y sociales mediante vídeos, objetos de la época y objetos personales de los presidentes. País de reclamación, lucha y represión este. Grande Perón, diva Evita, nefasto Menen. PERSONAJES como este prostituyen las democracias, que lacra. Me gustó el museo, te dan ganas de ser argentino, viste.
Cristina no me acaba de convencer. La foto que eligió para la exposición, la retrata cuando era una adolescente guapa y despreocupada. Por eso no me gusta esta señora, juega a ser un icono pop. Pero se confundió de oficio, ella gobierna, no actúa, ni canta, ni compone. ¿ O si?

Este museo tiene guinda. Momento de sinestesia, gracias a Sequerios. ¿Alguna vez te pasó que una obra te atrapa, te gusta y al final de fijarte, de observarla, la empiezas a sentir, a entender? Gracias Sequeiros, me encantó tu caja plástica. Adoré tu musa, envidié, no tu pincel, que también, sino tu perspectiva. Agradecí que volviese la obra tras transporte, periplos y contenedores por Uruguay. Me sentí pez, observado y divertido. Me gustó como me miraban tus musas, miradas introspectivas que te inquieren.

Puerto Madero, gusta, impresiona y agrada. Es Frankfurt en el río y en el skyline. Si, si claro que también Chicago. Desde Chicago, todas las ciudades tienen algo de ella. Puerto Madero es fruto del nuevo capitalismo, que no quiere abrumar, que no apabulla, sino que busca agradar para, de forma más sutil, mostrar lo mismo. Diferencias y la gloria de los altos. Altos de yates, barcos, de fitnes y triples A. Tiendas, y asados de lógica occidental, para occidentales gentes, que disfrutamos de luces y arquitecturas que vimos en muchos lugares ya, pero que aquí quizás nos gustan más.
Madera, hierro de antiguas grúa portuarias, puentes curvos y blancos campan ahora en lo que fue puerto fluvial de mercancías. Aquí no llegan las manifestaciones, aquí no llegan los más oscuros, aquí quien no es feliz, al menos debe parecerlo. ¿El momento? Oír y descubrir grillos en medio del puente, que suplen a los músicos callejeros y al tango, que nos recuerdan que debajo de esta capa de arquitectura siempre hay vida. Vida negro grillo, vida que lucha siempre por sonar, aunque como los grillos tengan que cambiar agujeros en el campo por cómodas tablas de diseño en puentes de último grito.
¿El desmomemto? Cuatro jóvenes bonarenses, disfrazados de muy del norte, de moda de vuelta, de los 70s, que hablaban en yankee para simular no se qué. Lo hacían delante del dependiente de libros y cine, que compartía edad con ellos, pero no encefalograma, menos mal. Ellos pavoneaban sus expresiones más cool, ridículas siempre, más ahora y aquí, mientras él les miraba paciente y seguro. Imaginé que él sabe más inglés que los otros por años de trabajo en cine y con turistas, pero quizás no es así y no tiene ni idea de anglosajón. Pero, lo que si decían sus ojos, es que si sabe cuando en esta vida uno hace el ridículo. Y también sabe que se puede caer en el ridículo, pero que nunca se debe querer hacerlo.
Llueve hoy, no me dan ya las horas para vivir y contar. Y a mi como a Neruda, me gustaría poder confesar cómplice al final que he vivido. Ayer tocó revista, hoy me voy al MALBA.

Responder

