Las cosas por su nombre

Desde hace unos días hay un nuevo run-run en todas las noticias. No hay vocero que no lo cite, sino es como causa, será como destinatario, pero siempre sale a relucir.

Los run-runes nacen, se divulgan y se reproducen hasta la saciedad. Los usa la gente para justificar sus aportaciones, para dar rigor a lo que dicen, para hablar y dar a entender que saben de qué hablan. Los hay de todos los tipos y en todos los campos. En educación, se pasó de tres tipos de objetivos y unidades didácticas a un montón de competencias sin cambiar nada.  Para solucionar la crisis se habló de sostenibilidad, brotes verdes, creatividad e innovación y ahora de emprendimiento, el run-run nunca para. Se rungenera una y otra vez, ¡más madera!  Uno típico era él de: “lo ha dicho el parte”:otro que pasó de moda: “depende del euribor”; me hacía mucha gracia el que se refería a los agentes de tráfico: “están para recaudar”.  Todo es run-run cuando la masa habla de deportes, que sí el hematocrito, que el trivote, que el cuadrado mágico, el villarato,…son palabras repetidas hasta la saciedad para justificar significados que muchas veces tanto suman como restan. Copago si, copago no. ¡Qué más da!, el caso es opinar, hablar y vender páginas y anuncios para ganar share y euros. El problema es cuando la gente los usa para argumentar y acaban hablando de algo que no existe y de lo que no tienen ni puta idea en el mejor de los casos. Porque muchas veces se habla de cosas en las que nunca se pensó, siquiera.

Desde hace unos días, meses ya, la culpa de todo es de los mercados. Que si los mercados y la deuda, que si los mercados y la agencias evaluadoras, que si Grecia sin mercado, que si los griegos no le hacen el griego al mercado van a ir guapos, que si  los mercados acechan a Portugal,…y este es el peligro de los run-runes. Se usan tanto y tan mal que al final nos olvidamos de a quién designan y a quién defienden.

Obvia es la pregunta entonces, ¿quién son los mercados?, pero, ¿existen de verdad? Si no son los estados, tampoco somos mercado los ciudadanos, mercancía seremos si acaso, ¿quién son? ¿Serán los bancos, las multinacionales, los grupos de inversión, las agencias y  grupos de inversores? ¿Serán Lehman Brothers, S&P, Fitch y Moody y otros muchos más? ¿quién son los mercados, entonces?

Si resulta que nuestras economías y nuestros países tienen que rendir pleitesía a esos mercados, si resulta que ellos deciden a quién dar la tripe A, si deciden que debe decidir el FMI, o lo que debe entregar Grecia para seguir estando sometida. ¿No sería lógico saber quién son los mercados? ¿A quién escuchan, a quién benefician, a quién protegen?

Desde hace días, años ya, usamos muchos run-runes para no llamar a las cosas por su nombre, para decir la verdad sin enseñarla, para informar, pero, ¿para dar a conocer? Quienes informan viven de quienes les pagan (o se anuncian,mejor dicho), depende de que se informe, se anunciará más y más caro. Si señora, el run-run que se muerde la cola.

Quizás haya algún mercado detrás de Roberto, quizás Apple sea el mercado, puesto que ingresa más que todos los Estados Unidos de América, igual fue el mercado quien inspiro a estos genios, no lo sé, pero me da a mí que aquí hay mercado encerrado. ¿Por qué sino en los registros (allí donde se dicen quién son los mercados) no es posible consultar quiénes son los inversores?

Henry Ford  ya nos aviso cuando dijo: “Si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución”. Henry murió sin ver hasta dónde ha llegado, la codicia y avaricia de los bancos, también murió sin ver ninguna revolución. ¿Será que a pesar de todo, que aún no sabemos? ¿Será por eso que algunos no quieren llamar a las cosas por su nombre?

Lo siento señor Ferguson, pero aunque usted ha puesto caras y voces, aún sigue sin ir nadie a la cárcel. ¿Serán también las cárceles de los mercados? No lo sé, pero mientras las cosas no estén claras, el chocolate seguirá siendo espeso para los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s