Plaza Cataluña

Acabo de regresar de la plaza Cataluña y me siento contento y orgulloso. Contento de sentir esperanza y más cuando acabo de leer que 15000 mil griegos se han manifestado hoy. Orgulloso de sentirme participe de un grupo de personas que reclaman un mundo mejor para todos.
Habría unas 3000 personas, 3125 para ser exactos, ja. Jóvenes en su mayoría, de diferentes nacionalidades y edades, muy bien organizados, todo bien dispuesto y limpio. Me gusto la idea de una ponente que hablaba con voz quebrada de emoción y nervios. Entiendo a los homosexuales, a los defensores de los animales y a los amantes de los malabares dijo ella y a la madre que lo parió añado yo. Pero, hoy aquí no estamos hablando de eso, hoy estamos hablando de todas esas personas que trabajan o lo intentan y cuando más lo hacen más atadas se sienten. Personas que a pesar de esforzarse cada día por su familia, comida y vivienda no saben cuando podrán disfrutar de ello o que no pueden hacerlo porque dependerán del euribor para saber si llegan a fin de mes…de eso estamos hablando y luego nos ocuparemos de otras injusticias. Eso dijo ella, y tal y como lo dijo me hizo otra vez orgulloso de que compartanos especie.

Pero, lo que más me llamo la atención fue la periferia de la plaa. Al igual que en el la sociedad actual, la periferia de la plaza se llenó de excluidos, de desamparados:alcohólicos, sin techo e inmigrantes de tercera clase, todos permanecían donde están siempre ajenos, desadaptados, expectantes a alguna miseria que les permita prolongar la suya propia.
Todo grupo tendrá sus excluidos, el problema de nuestro mundo es que no es tan difícil acabar excluido, ni olvidado. No es tan difícil convertirse en un ser gris que necesita del cartón y otros harapos para ser reconocido. Y si, nadie mejor que ellos para reclamar otra forma de hacer y vivir. Y solo pueden hacerlo de una forma, haciéndose visibles. Por eso están bien en la plaza, aunque sea en la periferia.
Si Jean Paul, somos responsables en tanto que individuos. Pero, la pregunta es: ¿somos responsables en tanto que somos ciudadanos, en tanto que somos grupo y masa?
Laila tov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s