¿Esto? Esto es toda una lección

Desde hace varios días se han oído en esta plaza multitud de realidades, de causas y de porqués, que han provocado que estemos aquí. También, se han compartido los anhelos, los deseos, las esperanzas y consecuencias que esperamos surjan de estos encuentros, los paraqués que aquí nos reúnen.
No soy nadie para añadir nada más, pero si me gustaría recordar que viajamos a hombros de gigantes y que antes de nosotros hubo ejemplos de participación ciudadana, de responsabilidad social y de desobediencia civil que hicieron del mundo que vivimos un lugar un poco mejor. Pues, hicieron tangible aquello que como hoy sentimos en nuestros corazones, aquello que nos da vuelta al estómago, aquello que compartimos en nuestras cabezas.
El 1 de Diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, EEUU, Rosa Parks una costurera, de 42 años, que regresaba a casa tras una larga jornada de trabajo, se negó ceder su sitio a un hombre blanco. Este acto, fue el percutor para desatar una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Encabezados por Martin Luther King, treinta mil afroamericanos hicieron marchas de hasta nueve kilómetros. Este movimiento no paró hasta años después cuando consiguieron derogar todas las discriminatorias leyes racistas. En sus memorias, Rosa Parks comentaba “mientras más obedecíamos, peor nos trataban”, “estaba harta de ceder” “Algo había que hacer”.
El 14 de mayo de 1988 en el Festival de Música Pop de Tartu, Estonia, por primera vez se cantaron públicamente cinco canciones patrióticas prohibidas por la URSS. Al mes siguiente, en Tallin, en las fiestas de la ciudad volvieron a entonarse de forma espontánea canciones patrióticas. Lo mismo ocurrió a fines de Agosto, y esta vez varias personas fueron detenidas y juzgadas. El 11 de septiembre, se reunieron 300.000 personas, la cuarta parte de los estonios cantando para reclamar su independencia.
En noviembre de ese mismo año, se emitió la Declaración de Soberanía de Estonia, que no se ejecutó hasta cuatro años después. Esta llamada revolución cantada concluyó 20 de agosto de 1991, cuando el pueblo salió a proteger con sus cuerpos desarmados las estaciones de radio y televisión de los tanques soviéticos que intentaban evitar la difusión de la proclamación de independencia del Estonia.
Dice Eduardo Galeano, que estas cosas chiquitas como el reunirnos aquí en esta plaza:
(…) no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá, desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”
E.Galeano
Me imagino que todos sabemos que el nombre que el mundo ha puesto a este movimiento es la Spanish Revolution. Yo no sé ustedes, pero yo es la primera vez que me siento realmente orgulloso de lo que exporta este país, no somos solo, toros y playa, ni sangría, ni castañuelas, algunos habéis demostrado ser ciudadanos responsables, críticos y participativos implicados en la construcción de un mundo más justo. Ahora el mundo, lo reconoce.
Hace varios años en otros lugares, se despedían actos a la voz de patria y muerte. Ahora gracias a vosotros he podido sentir su significado. Patria, porque nunca me sentí más identificado con mis compatriotas que ahora que veo a muchos reunidos en plazas de múltiples ciudades. Y muerte, porque esto que estamos viviendo, sea cual fuere su desenlace, nos acompañará siempre y el sentir la acción del pueblo nunca se extinguirá.
En casi todas las culturas, se aplaude para demostrar aprobación y acuerdo con algo, también en casi todas, se guardan silencios colectivos para demostrar respeto. Hoy me atrevo a pediros, que nos pongamos en pie y guardemos un minuto de silencio, por aquellos que sin hacer nada, fueron aplastados por el sistema. Por aquellos, que a pesar de hacerlo e intentarlo todo, también fueron esquilmados, por aquellos que desde que nacieron, aunque no lo sabían, su moneda ya estaba echada. Todos ellos, se merecen un minuto de silencio.
zalosilio.worpress.com

Anuncios

2 comentarios en “¿Esto? Esto es toda una lección

  1. Yo tambien me siento orgullosa por primera vez de este pais…estoy emocionada con lo que está pasando. Espero que esa utopía que se sumergía en nuestros pensamientos y ahora afloran a la superficie, algún día se haga realidad; para ver a nuestros hijos en un mundo mejor, en un mundo más justo, en un mundo que cobre sentido…

    Muchas gracias por todo lo que me has enseñado este año, ojalá todos los profesores fuésemos como tu. La educación sería muy diferente, sería mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s