Barcelona pieces Zwei

Me dió pudor hacerle la foto, fui cobarde. Se la hice desde el metro, cuando ya arrancaba, sabedor de que no me iba  ver y que si lo hacía no iba a poder hacer nada.

También sé que si le hubiese pedido permiso, hubiesemos tenido una charla interesante. Y al final, nos hubiesemos hecho la foto juntos. Pero, no lo hice, y le robé una imagen.

La vez anterior que estuve en Barcelona, en un banco como en el que está el sentado, me encontré un papelito que decía: ” El único límite para hacer lo que tú quieras, es lo que tú pienses”. Quizás era ese mismo banco, quizás lo escribió él, quizás el papel me encontró a mi y no al revés. Que más da, aún lo conservo.

Esta última vez, fue en el mismo banco o quizás no, no hubo papel, pero me encontré con él.

Había acabado mis quehaceres condales, me entregué a observar, luchaba con mis pequeños monólogos neuronales, llegué al anden y el me miró. Lo hizo con sonrisa en la cara, con curiosidad, con cara surcada de octogenarias arrugas, pero con ojos de traviesos y curiosos de jardín de infancia. Rápidamente, pero sin contrastes continuo mirando a quienes ibamos llegando. Era una chica quien llegó en post mio, y ella tuvo la suerte de recibir más atención de la que me dedicó a mi. Lo hizo con curiosidad, con esas miradas, que te invitan a saludar, que te llevan a contar tu vida y a preguntar por la ajena.

Me senté en el banco contiguo, y no pude dejar de observarlo. El seguía tranquilo mirando la vida, ahora le tocaba el gentío del anden de enfrente. Llegó el metro y se quedó desierto. El seguía mirando curioso y entretenido.

Comenzaba a preguntarme que hará aquí con el día que hace, con lo bonita que esta Barcelona, con todo lo que hay que ver arriba…cuando volví a mirarle a los ojos, obtuve la respuesta. ¡Qué más me da a mí!, el es feliz. Está tranquilo y ya ha rendido cuentas. Y por su aire de tranquilidad, tiene pinta de no deber nada a nadie.

No sabía nada de él, más que lo que mostraba:  una persona serena, buena, trabajadora, y correcta. Seguramente un ser extraordinario, de esos que cuando compartes segundos los aprovechas y te hace sentir mejor a tí. De esos que no se preocupan por su aspecto más allá de lo correcto, porque saben que quienes les miran pueden verles por dentro y allí encierran un tesoro. Miento, si tenía una cosa clara, estaba llegando el tren que estabamos esperando y sabía que él no se iba a montar.

Así fue, no lo hizo. Miró curioso y divertido a los recién llegados, que rápidamente abandonaban su anden y quizás su retina. Quería robarle la foto, me dejó intrigado. ¿ Hay que hacer tanto para llegar a estar en paz? ¿ Estar en paz es saber disfrutar del tiempo que transcurre en un banco cualquiera de cualquier estación de metro de Barcelona?

Hago la foto, se cierran las puertas, me alarmo, ¿ me ha visto?. No. Sigue mirando y haciendo felices a quienes mira...

Abrí mi libro, allí estaba el papelito de la última vez: ” El único límite para hacer lo que tú quieras, es lo que tú pienses” Cómo me hubiese gustado que lo hubiese escrito él. Que hubiese decidido dedicar sus días a dejar papelitos en los bancos para hacer pensar a las gentes y hacer a alguno feliz. Allí abajo en el metro, día tras día disfrutando del ir y venir, del traqueteo y del ajetreo de las venas e intestinos de Barcelona.

Y.¿ por qué no?- me digo- recuerda: “” El único límite para hacer lo que tú quieras, es lo que tú pienses” .Tuve la oportunidad de hablar con el señor que escribe papeles para otros en el metro, y no fui valiente…

Suena Cigarettes de Russian Red y yo me voy a dormir, agradeciendo haberle conocido. De poder contar su historia, pero esa es otra historia y hoy ya es tarde, ya no hay más vagonas, buenas noches.

 

Un comentario en “Barcelona pieces Zwei

  1. Era un muñeco o estaba borracho. En serio buena reflexión, y seguro que buena gente, de esos que nos gustan

Responder

