Un hecho

 Desde hace varias semanas somos todos testigos y partícipes de la Canalesmanía. Un fenómeno nuevo, pero un jugador esperado. Me niego a aceptar que al Racing le haya sorprendido la irrupción de Canales. Pues, algo ya intuyó Santi cuando leyó los informes de Javi San Juan y se decidió a incorporar al pequeño Canales al futbol base del Racing. Después, año tras año fuimos testigos de la progresión del chaval que dejo de ser niño pero, seguía jugando como siempre. Muy bien. Poco a poco lo que era un proyecto de futbolista se iba convirtiendo en realidad. Sus potencialidades se incrementaron, su talento innato permaneció intacto y incorporó nuevos aprendizajes técnicos y tácticos a un cuerpo cada vez más de hombre. Lo que muchos intuyeron y más esperaban se hacía realidad. En el 2008, del División de honor al Racing B, internacional sub-17, campeón de Europa, internacional sub-18, debut con el Racing tanto en UEFA como en Copa del Rey y en Liga. Ya en el 2009, campeón, goleador y mejor jugador del torneo Atlántico, y consigue también sus primeros goles en la Liga de las estrellas.

Que Sergio Canales fue cumpliendo todos los pasos para ser un buen jugador es un hecho. Que era previsible que irrumpiese con fuerza en primera, pues también. Sorprende poco a quienes conocían bien al chico, despierto, listo, centrado y simpático, a su fútbol, y a su familia y entorno. Que han sabido proteger y educar a Sergio de forma ejemplar siempre.

Miren si se sabía, que era muy probable que el niño Sergio Canales fuera un buen jugador de fútbol, que hace años Lendoiro quiso parte del pastel. Pero, es que a Lendoiro se le escapan pocas.

Y aquí al Racing, algunas más. ¿Qué jugador cántabro ha dado lo mejor de sí en el Racing? Muy pocos, quizás salvo Munitis y Colsa. Y ambos estuvieron más de tres temporadas fuera de Santander. Amavisca, los dos Helguera, de la Peña, Luis Fernández, Vicente Engonga tuvieron desde muy jóvenes que emigrar para convertirse en jugadores. Que con Canales pueda ocurrir lo mismo, no sería nada anormal.

Si es normal que el Racing no pueda retener a ciertos jugadores prometedores, caso Marcano, Antonio Tomás. Pero, si es más alarmante no dar oportunidades a una cantera que mientras la dirigió Santi Gutiérrez tuvo un rendimiento más que aceptable. Jamás se ha sacado tanto de tan poco como bien dice Quique Setién. Tampoco es de recibo que aquellos jugadores que consiguen llegar al primer equipo no lo hagan con una cobertura legal que beneficie al Racing.

 Que el Racing no trata bien a su cantera es sabido. Y que la cantera del Racing ha sido muy agradecida, también. Vayan a ver el estado de las instalaciones de la Albericia, que por fin se comienzan a renovar. Recuerden que hubo un campo cuya tribuna se cayó, y estuvo en ruinas varias temporadas.

El efecto Canales podría ser un toque de atención para mejorar la relación del equipo con su cantera. E invertir en los jugadores cántabros tanto para engrosar la primera plantilla (como se ha hecho en los últimos años Cristian, Moratón) como para obtener ingresos con los traspasos de los próximos jugadores cántabros.

 Estoy seguro de que la última camada de la cantera de Santi va a dejar algún buen jugador más. Ya sacaron las botas del cesto Edu Bedia, que volverá más fuerte, e Iván Bolado. Sin duda se sumarán Luisma, Osmar, los dos Marios, Gonzalo, Picón, Alberto, Juan, Cesar y alguna otra sorpresa de los juveniles. Siempre y cuando se apueste por ellos, y se les dé la oportunidad claro. Estas generaciones además tuvieron la suerte de beneficiarse de los años de trabajo conjunto de Setién y Santi donde pudieron entrenar con técnicos como Ramiro Amarelle, ahora en el Deportivo o Esteban Torre que demuestra, una vez más su valía, ahora en Bezana.

Que esta generación tenga su oportunidad dependerá de si habrá un entrenador concienciado y valiente. De que seamos pacientes con los canteranos y no confiemos en foráneos. Algunos incluso más jóvenes e inmaduros que ellos.

 Quizás el Racing deba confiar en Portugal y en su experiencia como formador de futbolistas no solo como entrenador. Canales ya estaba ahí hace unos meses, solo necesitó confianza y campo para explotar. Gracias Portugal.

Invertir en medios será clave para mejorar la estabilidad y fortalecer el Club. Este Racing ya lo hace, se están mejorando las instalaciones y equipaciones pero debe dar un salto más. Si Portugal ha sido clave, fundamentales serán los equipos técnicos de la base para mejorar el nivel de los futbolistas. Y lo que no puede hacer este Racing es prescindir de los mejores entrenadores. Entrenadores forjados en el propio club, cuyos resultados les avalan por encima de cualquier otro. Pero a los que sobre todo les avalan los jugadores que tuvieron la suerte de entrenar y mejorar con ellos. Que el Racing prescinda de entrenadores como Javi San Juan o Julio Santamaría. Es un lujo irresponsable e innecesario. Pues, demostraron siempre su valía, lealtad y profesionalidad. Y quien más pierde con su ausencia, es el Racing, su cantera y su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s