Fuera de foco

Cada día Haití está menos presente en las noticas. Ya no hay tantos ecos del terremoto. Ya no se habla tanto de su desgracia. Una desgracia cuyo epicentro es muy anterior al seísmo. Una desgracia que hace de Haití el país más pobre de América. Un país con niveles de desarrollo dignos del continente olvidado y expoliado, África.

Un país donde en 2008 la esperanza de vida no superaba los 60 años. Según los índices de desarrollo humano de la ONU (HDI) Haití ocupa la posición 148 del mundo. Lista que cierra Sierra Leona, dónde con 42 años se es todo un anciano, o mejor dicho un héroe. Curiosamente, la otra nación que comparte isla con Haití, la República Dominicana ocupa el lugar 91 y la esperanza de vida aumenta en 10 años. Unos pocos grados de longitud pueden determinar una década de vida, ¿vicisitudes del destino? O más bien, ¿resultados de diferentes sistemas políticos y sociales?

Al Oeste, Haití limita con Cuba. Un país que aparece en el puesto 48 de la misma clasificación, dónde la esperanza de vida raya los 78 años (77.9). Al nivel de países como Croacia, Uruguay y por encima de Méjico, Bulgaria y Brasil. Los otros grandes países de las Antillas son Jamaica (puesto 87 con una esperanza de 72 años) y Puerto Rico que al no ser un país independiente ya no aparece en la lista. Y que quizás este al nivel de Cuba. Que por cierto, ocupa el octavo lugar en el índice de Desarrollo humano dentro de toda América. Si, si Cuba era octava en el 2006.

A pesar de que las Antillas es una zona paradisiaca resulta que no es rica. Es decir, sus recursos naturales son más limitados y escasos que en otras zonas del globo. El tener recursos no garantiza que el país sea rico, caso de Brasil, más sangrante el de Sierra Leona. Pues, el nivel de desarrollo humano depende de la distribución de la riqueza del país. Y aquí es donde Cuba se diferencia radicalmente del resto de países limítrofes y quizás del resto del mundo.

La mayoría de países pobres, y los que no también, poseen oligarquías que, siendo apenas porcentajes mínimos de la población (1 o 2%), se apropian del 40, 50 o 60 por ciento de la riqueza. Según las Naciones Unidas en 2006 El 1% de la población mundial era dueña del 40% de las riquezas. Actualmente, y a pesar de la crisis se ha polarizado la tendencia. Es decir, cada vez somos más,  pero cada vez menos  ricos y más millones de pobres. La misma fuente asegura que 2.500 millones de personas en todo el mundo viven con menos de 2 dólares diarios.

Todos conocemos a alguien que ha estado en Cuba. Y muchos habremos oído cosas como: qué mal están, no tienen libertad, no tienen para comprar, no ganan nada en el trabajo, vaya coches que tienen, La Habana se cae, no se puede permitir que vivan así, les cortan la luz,…

Comentarios que hacen personas de todo tipo, funcionarios, médicas, enfermeros, maestros, empresarias, incluso geógrafas. Y yo siempre me pregunto: ¿pero qué nos ha hecho Cuba? ¿Por qué somos tan críticos con sus defectos, con sus errores, con sus injusticias y tan obtusos, injustos y reacios a aceptar sus logros y sus aciertos?

«La mayoría de los cubanos trabaja menos y vive mejor que la mayoría de los latinoamericanos. No es una cuestión de sueldo, porque no se puede comparar el salario de Cuba con los de los países de su entorno. Hay que tener en cuenta que en la isla la sanidad y la educación son gratuitas; y prácticamente lo son también la vivienda, la electricidad, el transporte, el agua» dice M. MARTIN MEDEM, periodista y experto en Latinoamérica, en el diario el Mundo (25 de mayo de 2008.). Y continúa: «Gracias a las subvenciones de Estado, el poder adquisitivo de un salario de 25 dólares en Cuba es incomparablemente mayor que el de uno de 200 dólares en Bogotá».

También la directora regional de la OPS, Mirta Roses, hablando de que la desigualdad en el reparto de la riqueza en América va de la mano con los peores índices de inversión en salud y el aumento de la violencia, afirmó  que «hay ejemplos positivos de países pobres pero equitativos como Cuba o Costa Rica  que destinan un promedio de entre 12 y 18 por ciento del gasto público a la salud» Por cierto, Costa Rica carece de ejército desde hace seis décadas.

Podría dar datos comparativos sobre el acceso a la vivienda, electricidad, transporte, agua, educación y sanidad de cualquier cubano comparado con el resto de sus convecinos. Pero, todo esto ya está recogido en los parámetros de creación del HDI y sería redundante. Lo que sí es importante es remarcar que Cuba ha conseguido niveles de bienestar básicos para toda su población al nivel, o por encima en algunos parámetros, de los llamados países desarrollados. Y lo ha hecho, no sola, sino solventando los impedimentos y constantes zancadillas impuestas por las grandes potencias que no comparten su ejemplo. Cuya intolerancia les llevó a establecer un bloqueo cruel e inhumano que dista mucho de una alianza de las civilizaciones y progreso mundial. Es más, recuerda a viejas premisas imperialistas y expansionistas.

 La próxima vez que oigan a alguien atacar con dureza a Cuba, por favor, recuérdenle que mire los países de alrededor de las Antillas, de América  o el mundo. Y si no, simplemente pregúntenles que por qué van a Cuba a participar en tan nefasta organización social y sistema político. Hay tantos paraísos por elegir…

 Thomas Woodrow Wilson dijo «Creo en la democracia porque da rienda suelta a las energías de todo el mundo ». Estoy de acuerdo pero también es sabido que la energía no se crea, se transforma. Y sin sustento, ni energía, ni transformación.

Anuncios

3 comentarios en “Fuera de foco

  1. Caro Gonzalo. Fora de foco … leitura para todos…
    parabéns. A ordem mundial sempre assim é vendida. O que atrapalha
    desaparece da m√≠dia. Assim √© … Um grande abra√ßo.
    Nivaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s