Este año de dos inviernos…

En este año de dos inviernos, de dos continentes y un mismo sentido, de tres cuartos y bundas, de abrigado a obrigado, de nieve a calurosa lluvia, de medias a chanclas, de ir, volver y no avanzar, de sorpresas y certezas, de reencuentros y olvidos, de visitas y presentaciones, de rumbo y ruta, de paz y trasiego, de mucho todo y poco de nada, me quedo con los pequeños detalles. Si, esos que suelen dar la felicidad. ¿Verdad?

Los ómnibus aquí se paran con la mano y los taxis se esperan. Los chupitos se toman antes de cenar y siempre hay que esperar, hasta para pagar. Se pita para circular y se frena para no chocar. Se da la mano, dos besos y máis coixas. El espacio personal es colectivo y se silba por todo.

Bichos, el más grande, una araña peluda de unos doce centímetros de grande. No es cierto, hacia Cabaceira, vimos una especie de iguana vestida de cebra. Que parecía lenta, pero en cuanto nos percibió, solo nos dejo ver su cola rayada. Formigas, de todos los tamaños, unas enormes vitaminizadas, otras rojas constantes y desagradables, y unas microscópicas onmipresentes que atareadamente y solidariamente suben por las paredes restos que multiplican enésimamente su tamaño. Perros de tres patas y gatos al acecho en todos los rincones. Vacas sin cuernos y caballos famélicos. Encontramos de noche un caballo blanco eterno deambulando por la autopista. Despistado, perdido y asustado, sus huesos se confundían con su blanca piel, Tristeza, debería ser su nombre. La sexta feria voy al circo. Espero ver algo interesante.

Futebol, hoy juega Brasil contra Argentina, hoy se llenan los bares, hoy es día de catarsis colectiva. Hoy todos vamos en la misma dirección. Hoy se grita más que nunca a los mozos y garsones. A gritos y silbidos. Gestos, abrazos, alegrías y desesperaciones. Hace unos días viendo la final de Copa de Brasil, disfrute del espectáculo en una terraza cuadrada de 15 metros de lado, con cuatro televisiones y dos partidos simultáneamente. Pues, también perdió Boca en la libertadores. Había seguidores de tres equipos y yo. Un espectáculo, lo mejor cuando unificaron las tv pero en diferentes canales. Y la de mi sector recibía la señal antes que la demás que eran por cable. Impresionante, ver las reacciones ante algo que acabas de ver tres segundos antes…Impresiona ver el estadio cantando los himnos, que clase de país puede no tener letra. El partido horrible, Brasil nada y Argentina poco más.

Ya vivo en la playa. Llevo desde el sábado, estoy de cine y encima no me aburro. La casa se quedo vacía, porque fue asaltada cuando moraban acá 8 yankees. Que fueron robados y asustados sin ser despertados. Se fueron a un hotel y llegué yo. La segunda noche oí ruido en el tejado, vino la policía y unos vecinos que también eran policías. Salimos a ver al jardín, pero antes hoy un martilleo, el vecino policía saco de su bañador una Beretta 9 mms y con ella lista salió a ojear…ahora tenemos valla electrificada, alarma y focos disuasorios.

Cuando llueve se inundan algunas zonas y hay que cortar carreteras. Pasamos por una laguna en un fiat uno, y no embachamos. A la vuelta la carretera estaba cortada por una barricada. Los vecinos pobres protestaban por el estado de su barrio, inundado supongo y un poco más insalubre de lo normal.

ojo.JPGPero, estamos en fiestas de Sao Joan y la alegría supura por todos los poros. En todos los cuerpos y en todos los vasos. Conocí a un compañero de Boston “a mi me gustaría vivir aquí, aquí se vive la vida. Pueden tener muchos problemas, pero se ve a casi todo el mundo feliz y disfrutando”. Dio en el clavo. Eso es Brasil.

jardem2.JPGHoy me preguntaron que si era Sueco o Ruso. Y yo conteste que de Bárcena, ¿de dónde? Bárcena, Finlandia.

Por cierto, podéis llamarme a este número es fijo y más barato. Avaros. 0055 83 3226 9222. No estaría alguna noticia: embarazos, bodas, peleas, liadas, chismes, cosas de los que no me leen, ni escriben… Calculad que aquí tenemos casi seis horas menos. No sea que me pilléis en plena madrugada.

Cada vez me gusta más esto. Y me gustaría compartirlo. Por cierto, el Fuska, será mi próximo VW.

Un abraço, ¿os a gustado mi casa? Estoy a 50 metros de la playa y hay sitio…

http://www.solobrazil.com/imagenes/pjoaopessoa2.jpg

Visite esas playas del litoral sur. Estaban vacías, dos inglesas y uno de Bárcena. Impresionantes…Tabatimga, Coquerillo, Jacuma,… http://www.nataltrip.com/praias/tabatinga. Impresionantes…

v

Responder

