Pobreza Digna

“Sí, me refiero a esas familias pobres que no llegan a fin de mes, pero nunca falta algo de comer, que luchan por llevar sus hijos a la escuela…Ya hay menos, ahora hay mucha más diferencia”- comenta un amigo de su querida Argentina.

¿Se puede ser digno y pobre?, ¿si eres pobre, tienes que ser también digno? ¿Te puede quitar alguien la dignidad? ¿La dignidad se gana? ¿O es innata? ¿ Es digno ser rico?

Solo le he visto dos veces, la última hace ya un mes. Las dos, estaba comiendo. Una, bajo los últimos rayos del sol disfrutando de una lata sentado en un banco. Delatado por su equipaje aparcado en el banco y por las ansias con las que degustaba su cena. Me quede mirándolo, desprendía una sensación extraña. Si, parece pobre, solitario, perdido e incluso ido. Pero,… nunca indigno. Yo me sentí mal, el en cambio era perfecto, él era el amo del lugar y del momento. El disfrutaba, yo me incomodaba. ¿Quién tiene derecho a sentirse digno? Por lo que eres, ¿o también por lo que te quitan?

Dos, lo volví a ver. Esta vez llovía, como solo llueve aquí o en Flandes. Refugiado tras su carro, en un escaparate, disfrutaba de su merecida cena. Nos miramos, sentí lo mismo, pero con más claridad: ¿quién soy yo para juzgar o sentir lástima? Simplemente pertenecemos a diferentes mundos, que comparten la misma realidad. Yo sigo dentro, el sobrevive fuera. ¿buenos y malos? Si le juzgamos, si. Somos horribles.

Todos juntos, pero todos diferentes. Coincidimos, mismos lugares mismo tiempos, diferentes vidas. Diferentes valores, diferentes colores, mismas necesidades, parecidas casualidades, muchos abajo para que pocos sigan arriban, mismos sueños, diferentes cenas. ¿Todos dignos? Si alguien carece de dignidad es el excluyente, nunca el excluido.

Gonzalo Silió Sáiz

Frankfurt julio 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s