España, diferentes collares, los mismos perros.

Tras estudiar la agitada historia contemporánea de España, creo que la palabra que mejor define este periodo es inestabilidad. Desde la I república tras la salida de los Saboya hasta la actualidad sufrimos cambios constantes en los gobiernos, o cambios de regimenes. Todo ello aliñado con una guerra civil, dos coloniales y una constante presencia de asesinatos, atentados y muertes.

Ya en el siglo anterior comienzan los conflictos con la I república, o la implantación de la nueva monarquía. Ocupados en este debate fuimos incapaces de administra los últimos vestigios de nuestro pasado imperial que daba sus últimos coletazos. Solo Maura, uno de los pocos estadistas que demostraban tener capacidad de planificación y previsión hablaba en 1895 de la necesidad de reforzar la presencia militar en Marruecos y de ampliar la autonomía en Cuba. Como no, estando en España, nadie le escuchó. Cuando hubo que enfrentarse a estas situaciones se solucionaron a cambio de vidas perecederas y baratas, además de a renunciar a prósperos avances para la patria. Estas miradas tan a corto plazo, nos hicieron no aprovechar las oportunidades que tuvimos para desarrollarnos y potenciar nuestra arcaica organización social y económica, mientras el resto de Europa se mataba en el barrizal de las trincheras. En cambio una nación joven como los EEUU si lo aprovecharon. La oportunidad española se limitó a incrementar las ganancias de los vetustos terratenientes, que ni siquiera fueron capaces de modernizar sus campos. Quizás la vieja idea de que las clases dirigentes, hidalgos y buenos cristianos, no deben ensuciar sus manos o su reputación con el trabajo. Perduraba en esta época aún

No se debe dar muy bien aprovechar estas oportunidades en estas tierras ibéricas. Puesto que en cuanto tenemos una, o nos conformamos con una opulencia cómoda y pasajera. O la ponemos tantas trabas que acabamos destruyéndola. Ya no celebrando más días festivos que laborables, sino convocando huelgas o cometiendo actos terroristas. Así hasta acabar con cualquier soplo de esperanza, innovación u oportunidad de desarrollo. Así sucumbió la II República. Aunque este es otro deporte nacional, eliminar todo aquello que brille entre nosotros, como Ferrer, Lorca o Hernández.

Por otro lado la desunión del pueblo casi crónica o mejor dicho endémica que va mutando a lo largo de los años. De republicanos contra monárquicos, a liberales contra conservadores, incluso carlistas, populistas o nacionales, de fascistas o rojos, de derechas o izquierdas, a centristas o izquierdistas, en demócratas o terroristas, en nacionalistas reducidos o nacionalistas más amplios….hacen imposible el que un gobierno más o menos representativo pueda gobernar en un clima de confianza, con una visión a largo plazo, de forma global, con un proyecto de desarrollo claro. Llegando a límites insospechados de alternancia en el poder, cada tres meses, como en los últimos años de la monarquía alfonsina.

Pero nuestras divisiones no quedan aún ahí. No. Una vez conseguido un cierto consenso resulta que dentro de el, nacen disensiones. Conflictos que llevan a la caída de Azaña por las trabas anarquistas a su gobierno (entre otras). O a facilitar la entrega de la República por las diferencias en el frente catalán. Solo se aglutinan los sectores conservadores reacios a cualquier cambio que pueda cercenar su privilegiada situación. Para lo cual surgió un oscuro lider que no dudó en paralizar la historia durante cuarenta años con el único fin de mantener las cosas como dios manda. Todo igual, es decir sin evolucionar. Cuyo retraso resultante y actual, no es aún reconocido por amplios sectores del país.

Curiosidades de la vida, o mejor dicho de España:

· Franco fue recibido en Sevilla, como un Mesías, un salvador. Aclamado por las masas. Quizás, esas mismas masas que bajo las siglas de la CNT paralizaban con huelgas el campo hasta el punto de encarnizar trágicos sucesos con las fuerzas del orden.

· Los gudarís vascos de tradición carlista, que empezaban a reclamar estatus nacional dentro de la II República, entregaron esta en Santoña. Pagando el precio de una dictatorial represión de la cual aún sufrimos las consecuencias. El poder de asesinos como Beliton, provocó el nacimiento de ETA. Según la opinión publica el mayor problema del país y el que marca actualmente la agenda política y casi social. A pesar de que en nuestro país mueren actualmente unas 360 personas al año por accidente laboral. Y más o menos 180 mujeres a manos de sus amados maridos. Pero nosotros solo nos movilizamos por la paz. Y eso sin hablar del estrecho, que ahora llega ya hasta las Canarias.

· El famoso Estatut, que llevamos desarrollando desde el bienio liberal. El cual todavía hoy genera conflicto en nuestro país. No esta mal, más de un siglo para encontrar una fórmula que permita a los catalanes estar cómodos dentro de España. Ahora que más o menos se consigue resulta que se atenta contra la unidad nacional…

Como colofón señalaré que aún un grueso importante de este país es incapaz o le cuesta reconocer que el régimen franquista fue una dictadura fascista, ilegítima, la cual ha tenido consecuencias funestas, no solo para sus opositores represados, sino para todo el país. Sin comentarios, estos simpatizantes de la dictadura anterior se erigen ahora sin ningún pudor como defensores y garantes de los valores democráticos. No dudando en señalar de terroristas a aquellos que no les siguen en libertades duraderas o en inauditas reuniones públicas. España, bendito país. Ya lo dijo Pedro de Urdemalas “la gente española, ni sabe, ni quiere saber…dadme dinero y no consejos”.

Gonzalo Silió Sáiz

Enero de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s